La carta a los Romanos

De la serie «Conociendo Su Palabra»

«…pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia, para que, así como el pecado reinó en la muerte, así también la gracia reine por medio de la justicia para vida eterna, mediante Jesucristo nuestro Señor.»

Romanos 5:20b-21

Esta carta a los romanos la escribió Pablo (lo cual se lee al inicio del capitulo 1) en su tercer viaje misionero. Fue dirigida a la iglesia en Roma, con una baja membresia judía, que al recibir esta carta era mayormente de gentiles.

El propósito de Pablo era recordarles a los creyentes romanos algunas verdades fundamentales del evangelio, cumpliendo así su deber de predicar a los gentiles, planteándoles su posición teológica.

Roma era un imperio que gobernaba el mundo occidental, para la gente de la época de Pablo Roma era el centro del mundo en todos los sentidos: centro dela ley, de la cultura, del poder y del conocimiento. Por lo que una carta escrita a estas personas tenía que ser algo realmente relevante, importante e impactante.

Dios permitió que Pablo escribiera esta carta magnifica, creando el impacto anhelado, en donde de manera impresionante podemos leer adecuadamente sobre la fe cristiana, explicando la doctrina a la iglesia y aplicándola a situaciones prácticas de la vida cotidiana de los cristianos, mostrandoles las enseñanzas eternas.

Pablo va exponiendo y explicando cada concepto de forma magistral desde el primer capitulo hasta el último. Aquí podemos encontrar muchos versículos famosos, los cuales son sumamente importantes que leamos con sus contextos.

Es la carta más larga y llena de manera intensa de contenido teológico que haya escrito Pablo, y también la más significativa en la historia de la iglesia.

¿Específicamente de cuales temas leemos maravillosamente en esta carta?

  • El plan de Salvación.

Pablo deja claro que debido a la muerte de Jesucristo en la Cruz del Calvario, fuimos perdonados y a la vez reconciliados con Dios.

  • Justicación por la fe.

Es lo que Dios hace cuando declara a un pecador justo por que ha venido a los pies de Jesús por su fe en Él.

  • Justicia divina.

Los que Dios declara justo, fueron absueltos por la obra redentora de Jesús en la Cruz. Dios siempre hará lo correcto, porque Él es justo y recto.

  • El pecado.

Pablo dejó claro que todas las personas son pecadoras. Todos merecemos la ira de Dios. Por lo que fue necesaria la muerte de Jesús, Su Hijo para vencer el pecado.

  • Soberanía de Dios.

Dios gobierna sobre todas las cosas. El reina y obra de acuerdo a sus propósitos, Él es toda autoridad, aunque no podamos entenderlo. Todo lo que Él hace es por Su amor y Misericordia.

Como dato importarte, muchos de los grandes avivamientos que la historia de la iglesia registra han sido generados por un estudio de este libro. Por ejemplo, tanto Agustín como Martín Lutero y Juan Wesley reconocen que su renovación espiritual tuvo origen en una lectura de Romanos.

No dejes de leerla:

  • En 8 días puedes leer Romanos. Lee 2 capítulos diarios. Te invito a que descargues aquí la guía de ayuda para encaminarte a estudiar esta carta de manera efectiva. Imprimela y manos a la obra!

Hay mucha información sobre esta carta a los Romanos que podemos aprender!

Busca tu Biblia y lee desde su capítulo 1 hasta su capítulo 16. Busca información de buenas fuentes, como por ejemplo diccionarios bíblicos certificados y enriquece tu conocimiento.

No olvidemos:

En esta carta aprendemos que somos pecadoras y merecemos la muerte. Pero por el acto de amor del Hijo de Dios, Jesucristo, nos es posible relacionarnos con Dios de manera correcta, en reconciliación con Él. Alabemos al Señor por Su gracia!

En Cristo,

Yicell

Fuentes consultadas:

Biblia Devocional de Estudio, Biblia de estudio para mujeres y Diccionario Bíblico Ilustrado Holman

Publicado por Yicell de Ortiz

Yicell es dominicana, es miembro de la Iglesia Summit en español en Raleigh, Carolina del Norte, USA. Estudió psicóloga clínica, realizó un Diplomado en Discipulado Femenino en el Instituto Integridad y Sabiduría, también tiene un Certificado en Consejería Bíblica, avalado por el Instituto Encarga de Colombia y The Institute For Biblical Conseling & Discipleship. Está casada con Jehiel Ortiz, quien es misionero del ministerio Trans World Radio, un hombre apasionado por Dios y Su Palabra, a quien le encanta enseñar sobre la Biblia. Yicell colabora escribiendo para el ministerio LifeWay Mujeres, para el blog Ella Habla Verdad de Susana De Cano, también colabora para el blog de EZER y para el blog del programa Mujer para la Gloria de Dios, ambos ministerios de la iglesia Bautista Internacional. Ella, su esposo y sus hijos Laura Isabel y Luis Eduardo viven actualmente en la cuidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: