Qué nos dice la Biblia acerca del chisme?

“El hombre perverso levanta contienda y el chismoso aparta  a los mejores amigos”

Proverbios 16:28 (LBLA)

La Biblia nuestro manual de vida nos habla directamente del chisme, en la carta a los Romanos Capítulo 1 (LBLA), esta palabra aparece dentro de una lista de cualidades humanas malignas.

El diccionario define chisme como “una propagación de rumores no confirmados entre dos o mas personas, generalmente negativos y muy posiblemente mentirosos o tergiversados, con el fin de causar algún efecto deseado.”

Otra definición: Es alguien que revela secretos de otros, como por ejemplo opiniones, confesiones, Etc. repitiéndolos de oído a oído causando daño al que le confió y a quien se lo cuenta. Mira lo que nos dice la Biblia: 

Proverbios 20:19 (LBLA), dice:

El que anda murmurando revela secretos, por tanto no te asocies con el chismoso.»

En fin, la persona chismosa usa las palabras como veneno o dinamita para destruir a las personas y sus relaciones; si bien hablar también da vida, pues también puede matar. Así lo dice el libro de los Proverbios Capítulo 18:21 (LBLA)

“Muerte y vida están en poder de la lengua y los que la ama comerá de su fruto.” 

La enseñanza de este gran libro de los Proverbios es mostrarnos “el hablar” para edificar y dar vida.

Algo que caracteriza a la persona chismosa, es su necesidad de hablar y hablar, es tanto así que a veces usa esto para ganarse a las personas y así hacer amigos.

En Proverbios 10:19, leemos: “Hablar demasiado conduce al pecado. Sé prudente y mantén la boca cerrada.…”

Ahora veamos a Romanos:

En el Capítulo 1:29-30 (LBLA), el Apóstol Pablo nos escribe de un Dios enojado por el pecado del mundo que decide descargar ira por su maldad, citando entre ellos el chisme como un pecado:

«…estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos, detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo…»

Las mujeres solemos estar muchas veces ligadas a la debilidad de hablar de otros disfrazado con «preocupación» con el fin de «ayudar», pero sin embargo, es necesario que tengamos cuidado, pues pudiéramos, sin darnos cuenta caer en el pecado del chisme. 

Es muy importante cuidarnos de esas prácticas que para nada aprovechan, pues manifiestan mucha inmadurez y dañan relaciones.

 Proverbios 20:19 (NTV), dice:

“…El chismoso anda por ahí ventilando secretos, así que no andes con los que hablan de más..”  

«Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡Mirad, ¡qué gran bosque se incendia con tan pequeño fuego!» Santiago 3:5. (LBLA).

La Palabra de Dios, nos invita a que seamos mujeres discretas y prudentes, con sabiduría y madurez. Es necesario que seamos mujeres confiables y dispuestas a cargar con los secretos y con las confidencialidades de las personas que se acerquen en nosotras, siempre con el fin de irnos en oración solo delante de Dios y clamar por ayuda para quien lo necesita!

«El chismoso anda contando secretos; pero los que son dignos de confianza saben guardar una confidencia.»

Proverbios 11:13 (NTV)

Somos llamadas a ser amigas entendidas y sabias. Amigas confidentes, que escuchemos a otras y callemos.

Cuantas amistades, relaciones y familias han sido acabadas y partidas en dos por un chisme! Muchas! No seamos canales de división entre las personas, si no todo lo contrario.

Identificar a una persona con este mal es muy importante, para así no participar del chisme. El objetivo es que, en amor, a través de ti, esa persona pueda darse cuenta de este pecado:

Por ejemplo:

1. Es una persona que viene delante de ti para ponerte en contra de otra persona. 

2. Hace comentarios negativos y dañinos de otros en forma muy sutil. 

3. Quiere ganar tu confianza hablando de alguien con quien tal vez has tenido inconvenientes. 

4. Sabes todo o mas de la cuenta de la vida del chismoso, ya que cuenta todo de sí mismo y de su familia. 

5. Puede acercarse a ti con el fin de querer «ayudar en oración» a la otra persona y te hace participe contándote el secreto o el problema de la misma.

6. El chismoso entretiene, Proverbios 18:8 “Los chismes son deliciosos manjares; penetran hasta lo más íntimo del ser.”

Amigas, guardemos nuestra boca, tengamos cuidado con las intenciones del corazón. Si tenemos debilidad de contar a otros la vida de personas, oremos al Señor!

NO hagamos amistad con las personas chismosas. No nos dejemos llevar de su entretenimiento, si identificamos este pecado en algún amigo, OREMOS! Y si es necesario, busquemos la oportunidad de mostrarles su pecado.

“El que guarda su boca y su lengua, guarda su alma de angustias.”

Proverbios 21:23

En Cristo,

Yicell

Publicado por Yicell de Ortiz

Yicell es dominicana, es miembro de la Iglesia Summit en español en Raleigh, Carolina del Norte, USA. Estudió psicóloga clínica, realizó un Diplomado en Discipulado Femenino en el Instituto Integridad y Sabiduría, también tiene un Certificado en Consejería Bíblica, avalado por el Instituto Encarga de Colombia y The Institute For Biblical Conseling & Discipleship. Está casada con Jehiel Ortiz, quien es misionero del ministerio Trans World Radio, un hombre apasionado por Dios y Su Palabra, a quien le encanta enseñar sobre la Biblia. Yicell colabora escribiendo para el ministerio LifeWay Mujeres, para el blog Ella Habla Verdad de Susana De Cano, también colabora para el blog de EZER y para el blog del programa Mujer para la Gloria de Dios, ambos ministerios de la iglesia Bautista Internacional. Ella, su esposo y sus hijos Laura Isabel y Luis Eduardo viven actualmente en la cuidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: