Rahab, una mujer que escogió el mejor de los caminos

En la Biblia podemos encontrar historias realmente fascinantes de mujeres que con su forma de actuar nos enseñan.

Rahab fue una mujer que escogió el mejor de los caminos, seguir a Dios! por su fe fue escogida y aún se habla de ella.

Rahab es digna de admirar, porque si de hablar de una mujer sabia se trata, entonces ella debe estar en la lista.

No pasó desapercibida, pues su historia de fe está plasmada con un propósito especial en la Palabra de Dios.

En el libro de Josué Capítulo 2, se registra la historia de Rahab.

En tiempos en los que el pueblo de Israel se preparaba para su primera conquista después de los 40 años en el desierto, Josué envía dos hombres a espiar la tierra de Jericó.

Los rumores de que Dios les iba a entregar esa tierra a Su pueblo ya se había expandido y Rahab, la cual era una ramera, lo sabía.

Ésta mujer prostituta, había escuchado los planes que Dios tenía con Su amado pueblo y estoy segura que ella al enterarse no olvido el rumor, más bien en su corazón sintió la necesidad de saber más… ella había escuchado hablar de ese Dios Todopoderoso y de Sus maravillas, de cómo Él había sacado al pueblo de Israel de Egipto.

Rahab no imaginaba que se encontraba en los planes de Dios:

“…y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí. Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra. Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra. Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran. Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis. Más ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.» Josué 2 Vs. 1b al 6

Así es que el plan de estos dos hombres al explorar la tierra era entrar a la casa de una prostituta a pasar la noche.

Imagino a Rahab dispuesta a ocultarlos, pues ella sabía quiénes eran y a que habían venido. Como una mujer sabía que anhelaba salvar a su familia, actuó en beneficio para lograr su objetivo.

Al enterarse el Rey de que esos hombres estaban allí, envió por ellos y Rahab suponiéndolo ya había actuado… escondió a los hombres y engaño a los guardias del rey.

Rahab rápidamente fue a los hombres y les hizo jurar que asimismo como ella había hecho misericordia con ellos al esconderlos, asimismo ellos harían con ella y su familia, salvando todas sus pertenencias y librándoles de la muerte. Y ellos cumplieron.

“…Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo: Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra. Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura; y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.» Vs. 8 al 13

En el capítulo 6 versículo 25, podemos ver que Rahab es salvada junto a su familia y todo lo que ella tenía, porque escondió a los mensajeros que Josué envió para reconocer a Jericó.

Lo mejor de esta historia es que Rahab dejó atrás su vida de pecado, reconociendo el poder y la grandeza de Dios sobre su vida! Ya no mas pecar, había encontrado al Salvador de su alma y su familia!

Su fe en Dios fue grande! Y por eso escogió el mejor de los caminos,el camino de la vida y la salvación; ella y su familia decidieron servir a Dios por el resto de sus días.

Rahab fue una mujer con mucho valor y justificada por su fe.

Fue tan grande su acción que en el Evangelio de Mateo capítulo 1 nos encontramos con una Rahab que forma parte de la genealogía del Mesías, el Hijo de Dios, Jesucristo!

En Cristo,
Yicell

Publicado por Yicell de Ortiz

Yicell es dominicana, es miembro de la Iglesia Summit en español en Raleigh, Carolina del Norte, USA. Estudió psicóloga clínica, realizó un Diplomado en Discipulado Femenino en el Instituto Integridad y Sabiduría, también tiene un Certificado en Consejería Bíblica, avalado por el Instituto Encarga de Colombia y The Institute For Biblical Conseling & Discipleship. Está casada con Jehiel Ortiz, quien es misionero del ministerio Trans World Radio, un hombre apasionado por Dios y Su Palabra, a quien le encanta enseñar sobre la Biblia. Yicell colabora escribiendo para el ministerio LifeWay Mujeres, para el blog Ella Habla Verdad de Susana De Cano, también colabora para el blog de EZER y para el blog del programa Mujer para la Gloria de Dios, ambos ministerios de la iglesia Bautista Internacional. Ella, su esposo y sus hijos Laura Isabel y Luis Eduardo viven actualmente en la cuidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

2 comentarios sobre “Rahab, una mujer que escogió el mejor de los caminos

Deja un comentario