“ …Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.
Juan 17:3
En nuestro caminar con Dios es necesario que conozcamos sobre Él.
Es de suma importancia conocerlo, saber que Él es Infinito y Eterno nos asegura Su poderío sobre toda Su creación.
¡Y qué bueno es saber que en los planes de Dios estaba darse a conocer! Él se revela a través de la Biblia, Su Palabra, ahí aprendemos sobre nuestro Creador.
Como creyentes, conocerlo es clave, ya que eso forma y dirige nuestras vidas en Su caminar. Por medio de ese conocimiento sabremos que somos inferiores, limitados y pecadores y cuanto necesitamos de Él.
Nadie es como Él, no existe nada que podamos compararlo con Dios.
“¿Quién como Tú entre los dioses, oh, Señor? ¿Quién como Tú, majestuoso en santidad, Temible en las alabanzas, ¿haciendo maravillas?”
Éxodo 15:11
Dios posee atributos que son Su esencia, Sus cualidades que nos definen cómo es Él.
En las Escrituras, Dios se revela a Sí Mismo mediante diferentes Nombres que lo definen tal cual es. Nos dan pinceladas de Su carácter, Sus pensamientos y Su naturaleza.
Algunos Atributos de Dios mostrados en las Escrituras:
El Salmo 139.-
El salmista David mencionó muchos atributos de Dios a través de sus escritos. Específicamente en el Salmo 139 él reconoce el poder y el conocimiento de Dios, refiriéndose a Su omnipotencia y omnisciencia.
“…Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; es muy elevado, no lo puedo alcanzar”.
Salmos 139:6
David entendió que nada limita a Dios. También entendió que no podemos huir de Su presencia, Él lo sabe todo, Él ve todo lo que hacemos, nos es imposible escondernos de Dios.
La omnipotencia y omnisciencia de Dios nos dice que Él puede hacer lo que desee cuando Él lo decida. Dios conoce por completo Su creación, lo bueno, lo malo, nuestras debilidades y fortalezas. Conoce nuestras intenciones y motivaciones. Dios nos conoce más que nosotros mismos.
A Dios no se le pasa nada, ningún pecado pasa desapercibido y el salmista lo sabía. Nadie puede engañarlo, Él conoce nuestros pensamientos.
Libro de Job.-
Job entendió que Dios gobierna todo el universo, refiriéndose a Su Soberanía.
Todo lo que Dios hace es perfecto y siempre se han de cumplir Sus propósitos. Dios es coherente en todo, en Sus pensamientos y Sus acciones, Él posee un carácter divino.
“Yo sé que Tú puedes hacer todas las cosas, y que ninguno de Tus propósitos puede ser frustrado”.
Job 42:2
Job entendió su pequeñes al Dios mostrarle que Él está presente en toda la creación. Entendió que sus criterios y justificación eran insuficientes y que nunca podría medir a Dios ni Su justicia.
Libro de Isaías. –
Isaías dio el mensaje a Judá sobre los pensamientos de Dios refiriéndose a Su incomprensibilidad.
“«Porque Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, ni sus caminos son Mis caminos», declara el Señor. «Porque como los cielos son más altos que la tierra, Así Mis caminos son más altos que sus caminos, y Mis pensamientos más que sus pensamientos”.
Isaías 55:8-9
Para nuestro entendimiento Dios es Incomprensible. Sus propósitos y Su voluntad no podemos comprenderlos. Como humanos tenemos una mente limitada, por eso somos incapaces de entender a Dios.
Isaías entendió que Dios verdaderamente es lo más grande que existe y que no podemos compararnos con Él.
Libro de 2 Timoteo. –
Pablo le escribió a Timoteo sobre las dificultades que acompañan el ministerio. Pablo no quería a Timoteo desanimado y por eso lo alienta. Y entre todas sus palabras leemos sobre un gran atributo de Dios, y es la fidelidad.
“Si somos infieles, Él permanece fiel, pues no puede negarse Él mismo”.
2 Timoteo 2:13
No merecemos la fidelidad de Dios, pero ser fiel es parte de Su carácter. Él es el fiel a todos los que creen en Él. Por lo tanto, Dios no abandona, ni desampara a los suyos.
Si aplicamos a nuestras vidas el conocer a Dios, qué vamos a lograr:
1. Una profunda y mayor comunión con Él.
2. Crecer en gracia y conocimiento.
3.- Crecer en humildad.
4. Alcanzar madurez espiritual.
5. Hablar ferviente a sobre el evangelio a aquellos que no conocen a Cristo.
En Cristo,
Yicell de Ortiz
Descubre más desde Yicell de Ortiz Blog
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.